Abordar la ciudad. Algunas estrategias transformadoras para el análisis urbano (entrevistas con Joan Mac Donald, Observatorio Metropolitano y Left Hand Rotation)

David Prieto, Joan Mac Donald, Left Hand Rotation, Obervatorio Metropolitano

Resumen


Joan Mac Donald es arquitecta especializada en políticas y programas de asentamientos humanos. Ha sido viceministra de Vivienda y urbanismo en Chile entre 1990 y 1994. Presidenta del Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular (SELAVIP), entidad que apoya cada año más de 60 proyectos de vivienda y desarrollo urbano en las ciudades del mundo en desarrollo. Dedicada a la intervención en infravivienda, entre otras obras ha escrito “Pobreza y precariedad del hábitat en las ciudades de América Latina y Caribe (CEPAL, 2004), “La otra agenda urbana. Tareas, experiencias y programas para aliviar la pobreza y precariedad en las ciudades de América Latina y el Caribe” (CEPAL, 2005) o “Ciudades, pobreza y tugurios” (Selavip, 2009). La siguiente entrevista fue realizada en el contexto del curso “Ciudad, vivienda y pobreza en el mundo en desarrollo” (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander). 

Left Hand Rotation es un colectivo artístico creado en 2004. Desde entonces alrededor de su núcleo fundador orbitan múltiples colaboradores. Sus proyectos adoptan múltiples formatos y soportes; video, instalaciones, intervenciones urbanas,... Entre ellos destacamos el taller “Gentrificación no es un nombre de Señora” y la plataforma colaborativa de archivo “Museo de los Desplazados”. La entrevista se sucede a la realización del taller en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (17 de Octubre de 2012). 

El Observatorio Metropolitano de Madrid es un colectivo de investigación militante que desde una reflexión multidisciplinar trata de interpretar la transformación de la ciudad de Madrid -y las metrópolis globales- con la intención de que ello sirva para encontrar herramientas con las que enfrentarse a ese tipo de cambios. Desde la discusión colectiva despliegan una serie de líneas de interés (Comunes, Estado de Bienestar, crisis de las clases medias, gobierno de la ciudad, ciclo europeo y financiarización, dinámicas globales de acumulación en la ciudad de Madrid, periferias,…) que se materializan en textos, discusiones y cursos. Entre sus libros “Madrid ¿La suma de todos? Globalización, territorio y desigualdad” (Traficantes de Sueños, 2007) o “Fin de Ciclo: Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano” (Traficantes de Sueños, 2010).

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.