Presencias y ausencias paternas: la experiencia de hombres en Ciudad de México

María Alejandra Salguero Velázquez, Juan José Yoseff Bernal, Montserrat Soriano Chavero, Bernardo Delabra Ríos

Resumen


Actualmente nos enfrentamos a una serie de transformaciones en el ámbito familiar y la paternidad. Frente a la incertidumbre, las familias mexicanas intentan estrategias para conciliar la vida laboral y familiar confrontando estereotipos de género. El objetivo de la investigación es analizar los procesos de construcción de la presencia y ausencia paterna en las prácticas de paternidad desde la experiencia de hombres de nivel socioeconómico medio en la Ciudad de México. Integra una investigación cualitativa donde se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, el corpus de datos conformado a partir del análisis de contenido categorial da cuenta de las experiencias de 8 hombres que son padres, cuatro mantienen una relación de pareja y cuatro en condición de separación. Los resultados muestran que la presencia o ausencia como padres deja de ser un problema estrictamente individual sino socialmente construido en términos relacionales, los significados pueden variar en función de la relación de pareja, la trayectoria y prácticas de paternidad de los hombres.


Palabras clave


Paternidad, presencia, ausencia, género, familia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainsworth, M. y S. Bell. 1969. “Some Contemporary patterns of mother-Infant Interaction in the Feeding Situation”, pp. 133-162 en Early Infancy, editado por A. Ambrose. New York: Academic Press.

Baumrind, D. 1973. “The Development of Instrumental Competence Through the Socialitation”, pp. 3-46, vol. 7 en Minesota Symposia on Child Psychology, editado por A. D. Dic. Minneapolis: The University of Minnesota Press.

Berger, P. y T. Luckmann. 1997. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorortu.

Brunner, J. 1975. “The ontogenesis of speech acts”, Journal of Child Language, 2: 1-19.

Chodorow, N. 1984. El Ejercicio de la Maternidad. Psicoanálisis y Sociología de la Maternidad y Paternidad en la Crianza de los Hijos. Barcelona: Edit. Gedis.

Connell, R. [1995] 2015. Masculinidades. Segunda Edición español, México: PUEG.

De Keijzer, B. 2003. “Hasta donde el cuerpo aguante: género, cuerpo y salud masculina”, pp. 137-152 en La salud como un derecho ciudadano. Perspectivas y propuestas desde América Latina, editado por C. Cáceres, M. Cueto, M. Ramos y S. Vallenas. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

De Mause, L. 1994. La Evolución de la Infancia. Madrid: Alianza.

Demos, J. 1973. “Developmental perspectives on the history of childhood”, pp. 127-140 en The Family in History, editado por T. Rabb y R. Rotberg. New York & London: Harper & amp Row.

Denzin, N. y Y. Lincoln. 2011. “Introducción General. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica”, pp. 43 -101 en Manual de Investigación Cualitativa. El Campo de la investigación cualitativa (Vol. I), editado por N. Denzin y Y. Lincoln. México: Gedisa.

Figueroa-Perea, J.G. 2015. “El ser hombre desde el cuidado de sí: algunas reflexiones”, Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 7: 121-138.

Figueroa-Perea, J.G. y J. Franzoni. 2011. “Del hombre proveedor al hombre emocional: construyendo nuevos significados de la masculinidad entre varones mexicanos”, pp. 64-81 en Masculinidades y Políticas Públicas. Involucrando Hombres en la Equidad de Género, editado por F. Aguayo y M. Sadler. Chile: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

García, B. y O. de Oliveira. 2004. “El ejercicio de la paternidad en el México urbano”, pp. 283-317 en Imágenes de la familia en el cambio de siglo, editado por M. Ariza y O. de Oliveira. México: UNAM/IIS.

Gonzales, M. 2002. “Aspectos éticos de la investigación cualitativa”, Revista Iberoamericana de Educación, 29: 85-103.

Hochschild, A. 1990. “Ideology and Emotion Management: A Perspective and Path for Future Research”, pp. 117-142 en Research Agenda in the Sociology of Emotions, editado por T. Kemper.Nueva York, EEUU: State University of New York Press.

Hostil, O.R. 1969. Content analysis for the social sciences and humanities. MA: Addison Wesley.

Ibarra, M. 2019. “Conciliación de la vida personal, familiar y laboral en parejas de doble ingreso”. Tesis Doctoral. Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Jiménez, M. L. 2011. “Ideas sobre las transformaciones en las paternidades en el contexto de cambios sociales y económicos”, pp.77-88 en Masculinidades en el México contemporáneo, editado por O. M. Hernández, A. A. García y K. I. Contreras. México: Universidad Autónoma de Tamaulipas - Plaza y Valdés.

Krippendorff, K. 2002. Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Lamas, M. 1997. “La antropología feminista y la categoría de género”, pp. 97-126 en El género: La construcción cultural de la diferencia sexual, editado por M. Lamas. México: PUEG, UNAM. Ed. Porrúa.

Lugo, M. 2017. “Paternidades Divergentes en León, Guanajuato: La experiencia paterna de jóvenes varones universitarios”, TRAYECTORIAS Revista de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 19(45): 77-100.

Martínez, M, y L. Rojas. 2016. “Una nueva mirada a la participación masculina en el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos en México”, Estudios Demográficos y Urbanos, 31(3): 635-662.

Mesquita, B. y Albert, D. 2007. “The cultural regualtion of emotions”, pp. 486-503 en The handbook of emotion regulation, editado por J.J. Gross. New York: Guilford Press.

Montiel, P., A. Salguero y G. Pérez. 2008. “El trabajo: ¿fuente de conflicto en el ejercicio de la paternidad?”, Revista Psicología y Ciencia Social, UNAM FES Iztacala, 10(1): 26-40.

National Fatherhood Initiative. 2019. Fatherhood Programs, (enlace).

Olavarría, J. 2017. “Trabajo, familia y género: precarización, y sindicalización en jefes/as de hogar en familias conyugales en Chile actual”, Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 1(2): 1-17.

Parke, R. 1986. El papel del padre. Serie Brunner. Madrid: Ediciones Morata.

Pérez, G., y M.A. Salguero (Coord.). 2016. Paternidad, relaciones de pareja y sexualidad. Su significado en la trayectoria de vida de estudiantes universitarios. México: UNAM-FES Iztacala.

Power, T.G. Y R.D. Parke. 1981. “Play as a context for early learning: Laboratory an home analyses”, pp.147-178 en Families as learning Environments for Children, editado por Laosa y Sigel. New York: Plenum Press.

Rojas, L.O. 2012. “Masculinidad y vida conyugal en México. Cambios y persistencias”, GénEros Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, 2(10):79-104.

Rubin, G. 1997. “El tráfico de mujeres: notas sobre la “Economía Política” del sexo”, pp.35-96 en El Género: La Construcción Cultural de la Diferencia Sexual, editado por M. Lamas. México: PUEG. Editorial Porrúa.

Ruíz, J. 2012. Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Salguero, A. 2014. Identidad masculina. Elementos de análisis en el proceso de construcción. México: UNAM, FES Iztacala.

Salguero, A., y G. Pérez (coord.). 2011. Dilemas y conflictos en el ejercicio de la maternidad y la paternidad. México: UNAM, FES-Iztacala.

Salguero, M.A. 2002. “Significado y vivencia de la paternidad en los varones”. Tesis Doctoral. Sociología, Facultad de Ciencias Politicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Scott, J. 1979. “The history of the family as an affective unit”, Social History, 4(3): 509-516.

Scott, J. 1997. “El género: Una categoría útil para el análisis histórico”, pp. 265-302 en El Género: La Construcción Cultural de la Diferencia Sexual, editado por M. Lamas. México: PUEG. Editorial Porrúa.

Stone, L. 1989. Familia, Sexo y Matrimonio en Inglaterra 1500 – 1800. México: Fondo de Cultura Económica.

Tena, O. y Jiménez, L. 2014. “Algunos malestares reproductivos en la experiencia de los varones: ¿podemos ir delimitando sus derechos reproductivos?”, pp. 331-358 en ¿Y si hablas desde tu ser hombre? Violencia, paternidad, homoerotismo y envejecimiento en la experiencia de algunos varones, editado por J.G. Figueroa y A. Salguero. Ciudad de México: El Colegio de México.

Torres, L.E., P. Ortega, A.G. Reyes y A. Garrido. 2011. “Paternidad y ruptura familiar”, Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(2): 277-293.

Tubert, S. 1997 “El nombre del padre”, pp. 31-61 en Figuras del padre, editado por S. Tubert. Madrid, España: Ediciones Cátedra, Universidad de Valencia, Instituto de la Mujer.

Vázquez, A. 2009. “Lo que piensan, dicen y hacen los hombres acerca de su paternidad, antes, durante y después de la gestación”. Tesis de pregrado. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Weber, M. 1988. Sobre la teoría de las ciencias sociales. México: Ediciones Coyoacán.

Zamora, G. 2011. “La dinámica de la paternidad después del divorcio”, pp.103-115 en Masculinidades en el México contemporáneo, editado por O. M. Hernández, A. A. García y K. I. Contreras. México: Universidad Autónoma de Tamaulipas, Plaza y Valdés Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.