Luces, Cámara y Erección: la asistencia sexual a escena

Andrea García-Santesmases Fernández

Resumen


La discusión sobre asistencia sexual para personas con diversidad funcional (discapacidad) en nuestro país es reciente y enormemente mediática. Bajo este paraguas conviven servicios, recursos y demandas diametralmente diferentes que navegan entre dos continentes discursivos inteligibles y planteados como enfrentados: la prostitución y la terapia. No obstante, el interés de la reivindicación se encuentra precisamente en los desbordes a estos modelos, en los que se ponen en pugna los derechos y deseos de diferentes colectivos que tensionan la potencial alianza entre los feminismos y la diversidad funcional. Ante el secretismo y la escasez de información que rodean a la práctica, el análisis de la representación cultural resulta una herramienta clave para entender cómo se están configurando el imaginario colectivo y los marcos de discusión en torno a la asistencia sexual. Para ello, partiré de películas de recorrido internacional (Nacional 7, Las sesiones, The Special Need), que tienen como nudo argumental la demanda de diferentes servicios sexuales por parte de personas con diversidad funcional, para posteriormente centrarme en los documentales españoles que abordan la sexualidad del colectivo, poniendo especial atención en los dos que aluden a la asistencia sexual (Yes, we fuck! y Jo també vull sexe). El objetivo es desvelar los constructos heteronormativos y capacitistas que promueven estas representaciones, que se entrelazan, y que no solo nos permiten pensar qué es, o qué debería ser, la asistencia sexual, sino que apuntan a algunas de las claves de la construcción de la sexualidad contemporánea.


Palabras clave


asistencia sexual, deseo, sexualidad, diversidad funcional, discapacidad, cuerpo

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfeo, J.C. 2011. “Análisis narratológico y sociedad representada: los personajes LGBT en el cine”, pp. 63-84 en Narrativas audiovisuales: los discursos editado por F. García y M. Rajas. Madrid: Icono14.

Barnes, C. y G. Mercer. 2001. “Disability Culture: Assimilation or Inclusion?”, pp.515-534 en Handbook of Disability Studies editado por G. Albrecht, K. Seelman, K. y M. Bury. London: Sage Publications.

García-Santesmases Fernández, A.; N. Vergés Bosch; E. Almeda Samaranch. 2017. “From alliance to trust: constructing Crip-Queer intimacies”, Journal of Gender Stud-ies, 26(3): 269-281.

García-Santesmases Fernández, A. y C. Branco De Castro. 2016. “Fantasmas y fan-tasías: controversias sobre la asistencia sexual para personas con diversidad fun-cional”, Pedagogia y Trabajo Social. Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, 5(1): 3-34

García-Santesmases Fernández, A. y A. Centeno Ortiz. 2015. “Wannabes, preten-ders y devotees: el deseo de los monstruos”, pp. 105-118 en Políticas, prácticas y pedagogías Trans editado por J. Planella. Barcelona: UOC.

Hurtado, I. 2015. “Cuerpos impropios: Amputaciones voluntarias y reflejos mediáticos”, pp. 101-123 en Cultura, salud y cine coordinador por S. Brigidi. Tarragona: Publicacions URV, Colecció Antropologia Mèdica,

Platero, R. L. 2013. “Una mirada crítica sobre la sexualidad y la diversidad funcional: Aportaciones artísticas, intelectuales y activistas desde las teorías tullidas (crip) y queer”, pp. 194-211 en Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos editado por M. Solá y E. Urko. Tafalla: Txalaparta.

Reynolds, D. 2007. “Disability and BDSM: Bob Flanagan and the Case for Sexual Rights”, Sexuality Research and Social Policy: Journal of NSRC, 4(1): 40-52.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.