Discursos sociales sobre la maternidad en torno al parto

José María García de Diego

Resumen


En las últimas décadas están apareciendo nuevos discursos sociales en torno a la maternidad que ponen de manifiesto que no existe un gran relato que homogenice la realidad como única verdad. En este artículo identificamos y describimos distintos ejes temáticos que conforman elementos notables en los discursos sociales de la maternidad en torno el parto en nuestra sociedad a partir de un trabajo de campo cualitativo basado en entrevistas en profundidad principalmente a mujeres que habían sido madres, matronas y otras personas expertas en la materia de la investigación. A través de un análisis de la información recogida hemos explorado los nuevos discursos sociales, con un especial interés en los significados que las mujeres atribuyen a su propia experiencia como parturientas, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, las prácticas sociales en torno a su maternidad, su opinión sobre el sistema sanitario obstétrico, su percepción en torno al dolor de parto y su ideal de parto.


Palabras clave


Discursos sociales; postmodernidad; cambio social; maternidad; feminismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemán, J. 2000. Lacan en la razón Posmoderna. Málaga: Editorial Miguel Gómez.

Alonso, L.E. 1994. “Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de las Sociología cualitativa”, pp. 225-226 en Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales editado por J. M. Delgado y.; J. Gutiérrez. Madrid: Síntesis.

Alonso, L.E. 1998. La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.

Bauman, Z. 2000. Modernidad Líquida. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. 2001. La sociedad individualizada. Madrid: Cátedra.

Beck, U. 2002. Libertad o capitalismo. Conversaciones con Johannes Willms. Barcelona: Paidós.

Berger, P. L. y T. Luckmann. 1997 Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Barcelona: Paidós.

Biedma Velázquez, L., J.M. García de Diego y R. Serrano del Rosal. 2010. “Análisis de la no elección de la analgesia epidural durante el trabajo de parto en las mujeres andaluzas:`la buena sufridora´”, Revista de la Sociedad Española del Dolor, 17: 3-15.

Botía Morillas, C.; M. Domínguez Folgueras y T. Jurado Guerrero. 2015. “Maternidad corresponsable”, pp. 56-99 en Padres y madres corresponsables. Una utopía real, editado por M. J. González y T. Jurado Guerrero. Madrid: Libros La Catarata.

Cea D’Ancona, M. A. 2001. Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Conde, F. 2009. Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS.

Davidson, D. 2003. Tres variedades de conocimiento. En Fernández Prat, O. (Trad.), “Subjetivo, intersubjetivo, objetivo”. Madrid: Cátedra, 280-300.

Dilthey, W. 2000. Dos escritos sobre Hermenéutica: el surgimiento de la Hermenéutica y los esbozos para una crítica de la razón histórica. Madrid: Istmo.

Erlandson, D.A., E.L. Harris, B.L. Skipper y S.D. Allen. 1993. Doing naturalistic inquiry: A guide to methods. Newbury Park: Sage.

Gadamer, H. 1977. Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

García de Diego, J.M., L. Biedma Velázquez y R. Serrano del Rosal. 2015. “Sociology of labour pain”, pp. 39-47 en Epidural labor analgesia. Childbirth Without Pain, editado por G. Capogna. Berlín: Springer.

García de Diego, J.M. 2018. “Identidad Social de la mujer en el parto en Andalucía”. Tesis doctoral. Departamento de Derecho del Estado y Sociología, Universidad de Málaga.

García de Diego, J.M. y R. Serrano del Rosal. 2019. “Universalización, paridad y evolución de la demanda de anestesia epidural durante el parto en Andalucía”, Gaceta sanitaria, 33(5): 427-433.

Hays, S. 1996 The cultural contradictions of motherhood. New Haven: Yale University Press.

Inglehart, R. 1998. Modernización y posmodernización: El cambio cultural, económico y político en 43 sociedades. Madrid: CIS.

Lamas, M. 2001. Política y reproducción. Aborto: La frontera del derecho a decidir. Plaza y Jané: México.

Linares, B.C., A. Beutelspacher, G. Sanchez, E. Zapata y B. Salvatierra. 2017. “La no-maternidad en México. El rol del género y la desigualdad socioeconómica”, Población y Salud en Mesoamérica, 15(1): 57-75.

Luhmann, N. y R. De Giorgi. 1998. Teoría de la sociedad. México: Triana y Universidad Iberoamericana.

Ministerio de Sanidad y Consumo. 2007. Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud, (enlace). Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2012. Informe sobre la Atención al Parto y Nacimiento en el Sistema Nacional de Salud, (enlace). Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Ortí A. 1989. “La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta y la discusión de grupo”, pp. 171-203 en El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de Investigación, editado por M. García-Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira. Madrid: Alianza.

Palomar Verea, C. 2005. “Maternidad: historia y cultura”, La Ventana, 22: 35-67.

Segalen M. 1992. Antropología histórica de la familia. Madrid: Taurus.

Segalen, M. 2013. Sociología de la familia. Mar del Plata: Eudem.

Staneva, A. y A. Wittkowski, 2013. “Exploring beliefs and expectations about motherhood in Bulgarian mothers: a qualitative study”, Midwifery, 29: 260-267.

Stern D.N., N. Bruschweiler-Stern, A. Freeland. 1999. El nacimiento de una madre: cómo la experiencia de la maternidad te hará cambiar para siempre. Barcelona: Paidós.

Taylor, S.J. y R. Bogdan. 2000. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Turner, J.H. y J.E. Stets. 2005. The Sociology of Emotions. Nueva York: Cambridge University Press.

Woods, P. 1989. La escuela por dentro: La etnografía en la investigación educativa. Madrid: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.