Sociología rural vs. Sociología pesquera

Begoña Marugán Pintos

Resumen


De forma recurrente, hasta hace no mucho tiempo, lo rural se ha conceptualizado como la dimensión espacial relativa a poblaciones pequeñas y homogéneas, dominadas por una cultura tradicional y un sentir comunitario. Partiendo de esta descripción, la sociología rural debería haberse ocupado de toda la población que habita este espacio y sin embargo, sólo se ha centrado en la agraria. Lo agrario ha absorbido a lo rural y la sociología rural ha olvidando a colectivos como el pesquero. Pero, ¿por qué la sociología rural no se ha ocupado de lo pesquero? 
La respuesta inicial fue valorar esta ausencia como una limitación de la sociología rural ya que algunas personas han compatibilizado la pesca y la agricultura y la mayoría de la población pesquera habita en espacios rurales, desarrolla un tipo de pesca artesanal y es partícipe de un modo de vida tradicional. Sin embargo, a medida que se profundiza en esta reflexión surge la idea de que el análisis de la pesca sería más pertinente desde una sociología propia e incluso de una sociología general que acabe con la excesiva especialización en esta disciplina. 

Palabras clave


Sociología rural, Sociología pesquera, sociedad rural, investigación pesquera, medio agrario, especialización disciplinar

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.