El informe Petras veinte años después: padres, hijos y nietos en una sociedad dual

Enrique Maestu, Pablo Gastaldi

Resumen


El Informe Petras, publicado en 1996 en la revista Ajoblanco, describe un progresivo debilitamiento de los vínculos entre los jóvenes en los noventa y la generación de sus padres. La disparidad de las condiciones de vida, entornos de trabajo, y perspectivas de futuro hacen que los padres piensen en sus hijos como una generación mimada y los jóvenes añoren la seguridad de sus padres pero rechacen la cultura del trabajo del franquismo. Una ruptura entre generaciones representada en un mercado laboral dual y en culturas y actitudes muy diferentes en relación tanto al trabajo como al desarrollo de una cultura cívica o participación ciudadana. En este texto se invita, con las debidas precauciones, a la relectura del Informe veinte años después, en los que la flexibilidad ha sido la dirección única y la dualidad la seña de identidad del mercado de trabajo español, con una nueva generación de jóvenes (los nietos) como protagonistas.


Palabras clave


Mercado laboral, precariedad, dualidad laboral, cultura cívica, brecha generacional

Texto completo:

PDF

Referencias


Petras, J. 1996. “Padres - Hijos. Dos generaciones de trabajadores españoles” Ajoblanco, número especial (verano): 12-82.

Castillo, J.J.: 1998. A la búsqueda del trabajo perdido. Madrid: Tecnos.

Politikon (coord.). 2017. El muro invisible. Las dificultades de ser joven en España. Madrid: Penguin Random House.

Martín Criado, E. 1998. Producir la juventud. Crítica de la sociología de la juventud. Madrid: Istmo.

Martín Criado, E. 2018. “Juventud y educación: cuestión de clase”, Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 15: r1501.

Sennett, R: 1998. La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.