Juventud y educación: cuestión de clase

Enrique Martín Criado

Resumen


Los debates más publicitados sobre educación y juventud suelen dejar en segundo plano las desigualdades de clase social o abordarlas desde una perspectiva sociocéntrica de clases medias. El artículo aborda estas desigualdades en el sistema escolar español y las confronta con algunos de los “problemas sociales” que más repercusión mediática han tenido. Se muestra que los datos no respaldan la gravedad de supuestos problemas como el fracaso del sistema escolar español, su supuesto laxismo o la presunta dimisión parental de los estratos más desfavorecidos. Estos “problemas” son construcciones interesadas que sirven para legitimar políticas de cierre social que beneficien a las clases medias y para dejar en segundo plano la enorme importancia de la diferencia de recursos económicos y culturales en las dinámicas del sistema escolar.


Palabras clave


educación, juventud, clases sociales, desigualdad, España, Andalucía

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, P. y J.C. Passeron. 1977. La reproducción. Barcelona: Laia.

Langa Rosado, D. 2003. Los estudiantes y sus razones prácticas: heterogeneidad de estrategias de estudiantes universitarios según clase social. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Langa Rosado, D. y M.Á. Río Ruiz. 2013. “Los estudiantes de clases populares en la universidad frente a la universidad de la crisis: persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativas”, Tempora, 16: 71-96.

Martín Criado, E. 2010. La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Bellaterra.

Martínez García, J.S. 2005. “Dos reflexiones sobre el sistema educativo español: el nivel educativo no cae y las clases sociales sí existen”, El viejo topo, 213: 66-73.

Martín Criado, E. y C. Gómez Bueno. 2017. “El mito de la dimisión parental. Implicación familiar, desigualdad social y éxi¬to escolar”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2): 305-325.

Martínez García, J.S. 2012. “Educación: mal diagnóstico, malas políticas”, Agenda Pública - Eldiario.es, 10 de octubre (enlace).

Martinez García, J.S. 2013a. Estructura social y desigualdad en España. Madrid: La Catarata.

Martínez García, J. S. 2013b. “Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO”, RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 2(1): 56-85.

Rahona López, M. 2006. “La influencia del entorno socioeconómico en la realización de estudios universitarios: una aproximación al caso español en la década de los noventa”, Hacienda pública española, 178: 55-80.

Río-Ruiz, M.A., M.L. Jiménez-Rodrigo, y M. Caro-Cabrera. 2015. “The shifting financial aid system in Spanish University: grant-recipients’ experiences and strategies”, Critical Studies in Education 56(3): 332-350.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.