La gestión estatal de juventudes durante la vuelta a la democracia en Argentina: agendas, escenarios y actores (1982-1987)

Melina Vázquez, Mariana Liguori

Resumen


El artículo explora el proceso de creación de los primeros organismos nacionales de juventud en la Argentina en la década del ochenta por medio de una perspectiva socio-histórica. Se aborda el modo en que se construye una agenda de trabajo con las juventudes durante el retorno a la democracia en Argentina, mostrando puntos de contacto con un conjunto de procesos que parecieran guardar distancia con las temáticas juveniles pero que, sin embargo, explican la apuesta por construir una nueva institucionalidad así como acciones específicas para juventudes. Nos referimos a un conjunto de lineamientos formulados desde organismos internacionales, al ciclo de movilización política juvenil a nivel mundial y nacional y al proceso de reconstitución de la vida institucional democrática en el escenario argentino. El trabajo busca desentrañar la trama que articula estos diversos fenómenos y explicar el proceso de creación y configuración de la cuestión juvenil como nuevo tema de agenda estatal. Para ello, se analiza cómo se producen (nuevos) saberes específicos –militantes, técnicos, académicos, profesionales y estatales– en torno a las juventudes que alimentan y son alimentados en la conformación del primer espacio diferenciado para el tratamiento de las juventudes a nivel estado nacional.


Palabras clave


juventudes; Estado; movilización política; vuelta a la democracia; año internacional de la juventud.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albornoz, M. y A. Gordon. 2011. “La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983-2009)”, pp. 1-46 en Trayectorias de las políticas científicas y universitarias de Argentina y España, editado por M. Albornoz y J. Sebastián. Madrid: CSIC.

Altamirano, C. 1987. “La Coordinadora. Elementos para una interpretación” pp.295-332 en Ensayos sobre la transición democrática en la Argentina, compilado por J. Nun y J.C. Portantiero. Buenos Aires: Puntosur.

Bohoslavsky, E. y G. Soprano. 2010. Un estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (de 1880 a la actualidad). Buenos Aires: UNGS/Prometeo

Bourdieu, P. 2007. “Espíritus de estado. Génesis y estructural del campo burocrático”, pp. 91-125 en Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, editado por P. Bourdieu. Barcelona: Anagrama.

Braslavsky, C. 1986. La juventud argentina: Informe de situación. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

CELAJU. 1987. Seminario Internacional de Estudios e investigaciones sobre Juventud en América Latina. Balances y perspectivas. Buenos Aires: CELAJU.

CEPAL. 1983. Informe de la primera reunión regional latinoamericana preparatoria para el Año Internacional de la Juventud. Costa Rica: CEPAL.

CEPAL. 1984. La juventud argentina: entre la herencia del pasado y la construcción del futuro. Buenos Aires: CEPAL.

CEPAL. 1985. Juventud y exclusión social: el caso chileno. Chile: CEPAL.

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. 2003. Informe Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.

Comité de Coordinación para el Año Internacional de la Juventud. 1984. Informe de Encuentro sobre políticas y estrategias para la participación juvenil en América Latina. Buenos Aires: Secretaría de Desarrollo Humano y Familia - Ministerio de Salud y Acción Social.

Comité de Coordinación para el Año Internacional de la Juventud. 1985. Primer Congreso Nacional y Multisectorial de la Juventud Argentina. Conclusiones de las Comisiones de Trabajo. Buenos Aires: Secretaría de Desarrollo Humano y Familia - Ministerio de Salud y Acción Social.

Comité de Coordinación para el Año Internacional de la Juventud. 1986. 1985, Año Internacional de la Juventud. Memoria del Comité Nacional de Coordinación. Buenos Aires: Ministerio de Salud y Acción Social.

Daas, V. y D. Poole. 2008. “El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas”, Cuadernos de Antropología Social, 27: 19-52.

Feixa, C. 2006. “Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4: 1-19.

García, A. y M. Liguori. 2015. “Participación política de jóvenes y políticas públicas en la década del ochenta en Argentina. El caso de la creación de la Subsecretaría Nacional de Juventud”, XI Jornadas de Sociología, 13-17 julio, Buenos Aires.

Gilbert, I. 2009. La Fede: Alistándose para la revolución. La federación juvenil comunista 1921-2005. Buenos Aires: Sudamericana.

Heredia, M. 2015. Cuando los economistas alcanzaron el poder (o cómo se gestó la confianza en los expertos). Buenos Aires: Siglo XXI.

Hughes, E. 1958. Man and their work. Nueva York: The Free Press of Glencoe.

Larrondo, M. y A. Cozachcow. 2017. “Un llamado a la unidad. La experiencia del Movimiento de Juventudes Políticas (MOJUPO) en la transición democrática”, pp. 51-72 en Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras de activismo, compilado por M. Vázquez, P. Vommaro, P. Núñez y R. Blanco. Buenos Aires: Imago Mundi.

Mann, M. 2006. “El poder autónomo del Estado: sus orígenes, mecanismos y resultados”, Revista Académica de Relaciones Internacionales, 5: 1-43.

Ministerio de Acción Social (Argentina). 1982. “Formación de Comité Nacional de Coordinación para el Año Internacional de la Juventud en el ámbito de la Subsecretaria del Menor y la Familia”, Boletín Oficial de la República Argentina, Decreto Nº 1983.

Ministerio de Salud y Acción Social (Argentina). 1987. “Creación de la Subsecretaria Nacional de Juventud en el ámbito de la Secretario de Desarrollo Humano y Familia”. Boletín Oficial de la República Argentina, Decreto Nº 280.

Nazar. M. 2010. “En torno a la especificidad del archivo como territorio para la investigación”, VI Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos. Instituto de Desarrollo Económico y Social, 11-13 agosto, Buenos Aires.

Noiriel, G. 2011. Introducción a la sociohistoria. Madrid: Siglo XXI.

Offerlé, M. 2011. Perímetros de lo político: contribuciones a una socio-historia de la política. Buenos Aires: Antropofagia.

ONU. 1978. “Asamblea general para el Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz”. Resolución Plenaria de las Naciones Unidas, N° 33/7, (enlace).

ONU. 1984. Comité Asesor para el Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo y Paz. Austria: ONU.

ONU. 1985. “Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz”. Resolución Plenaria de las Naciones Unidas, N° 40/14, (enlace).

ONU. 1985. Comité Asesor para el Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo y Paz. Austria: ONU.

Perelmiter, L. 2012. “Saber asistir: técnica, política y sentimientos en la asistencia estatal. Argentina (2003-2008)”, pp. 135-172 en Saber lo que se hace. Expertos y política en Argentina, compilado por S. Morresi y G. Vommaro. Buenos Aires: Prometeo.

Pudal, B. 2011. “Los enfoques teóricos y metodológicos de la militancia”. Revista de Sociología, 25, 17-35.

Rockwell, E. 2009. “La etnografía del archivo”, pp. 157-181, en La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos, editado por E. Rockwell. Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez, L. y G. Soprano. 2009. “La política universitaria de la dictadura militar en la Argentina: proyectos de reconstrucción del sistema de educación superior”. Nuevo Mundo, Mundo Nuevos, (enlace).

Saint Martin, M. 2011. “Towards a dynamic approach to reconversions, Social Science Information, 50: 429-441.

Sckocpol, T. 1995. “El estado regresa a primer plano: estrategias de análisis de investigación actual”, pp. 3-43 en Bringing the State back in strategies of analysis in current research, editado por B. Evans, D. Rueschemeyer y T. Skocpol. Cambridge: University Press.

Subsecretaria Nacional de Juventud y Escuela de Psicología Social Pichón Riviere. 1988. Tercer Seminario-Taller. La Mujer Joven. Buenos Aires: Secretaría de Desarrollo Humano y Familia - Ministerio de Salud y Acción Social.

Subsecretaria Nacional de Juventud y Escuela de Salud Pública UBA. 1986. Primer Seminario-Taller. La Juventud en Argentina y su Problemática Actual. Buenos Aires: Secretaría de Desarrollo Humano y Familia. Ministerio de Salud y Acción Social.

Subsecretaria Nacional de Juventud y Escuela de Salud Pública UBA. 1987. Segundo Seminario-Taller. La Juventud en la Argentina. Buenos Aires: Secretaría de Desarrollo Humano y Familia - Ministerio de Salud y Acción Social.

Vázquez, M. 2016. “¿Trabajadores y/o militantes? Un estudio microsociológico de los trabajadores estatales del área nacional de juventud durante el kirchnerismo”, pp. 67-86 en Desigualdad. Conflictos y contradicciones del Estado, los derechos y la democracia en Argentina, editado por G. Vommaro. Buenos Aires: UNGS-CLACSO.

Vázquez, M., P. Vommaro, P. Núñez y R. Blanco. 2017. Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras de activismo. Buenos Aires: Imago Mundi

Vecchioli, V. 2011. “Expertise jurídica y capital militante: los abogados de derechos humanos en la Argentina”, pp.173-210 en Saber lo que se hace. Expertos y política en Argentina, compilado por S. Morresi y G. Vommaro. Buenos Aires: Prometeo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.