"Informe Juventud en España 2016" de Jorge Benedicto (dir.)

Mariano Urraco Solanilla

Resumen


En esta reseña se da cuenta del Informe Juventud en España 2016, coordinado por el profesor Jorge Benedicto y que se integra dentro de una línea de estudios periódicamente desarrollados a escala nacional por el gubernamental Instituto de la Juventud. En dicho informe, a partir de una reflexión en torno a la noción de generación, se plantean los que habrían de ser los rasgos característicos de la denominada “generación de la crisis”, enfatizando los efectos que este profundo y multidimensional acontecimiento histórico ha tenido sobre las transiciones a la vida adulta de los jóvenes españoles.


Palabras clave


juventud, generación, España, crisis, transiciones a la vida adulta.

Texto completo:

PDF

Referencias


De Zárraga, J.L. 1985. Informe Juventud en España: la inserción de los jóvenes en la sociedad. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Cultura.

De Zárraga, J.L. 2015. “A los 30 años del Informe de Juventud de 1985. Investigación empírica y cuestiones teóricas”, Revista de Estudios de Juventud, 110: 13-33.

Mannheim, K. [1928] 1993. “El problema de las generaciones”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 62: 193-242.

Martín Criado, E. 1998. Producir la juventud: crítica de la sociología de la juventud. Tres Cantos: Istmo.

Urraco Solanilla, M. 2017. “«Un saco de niños zaleados»: precariedad laboral y precariedad vital de la «generación de la crisis» en Extremadura”. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Woodman, D. y J. Wyn. 2015. Youth and Generation: rethinking change and inequality in the lives of young people. Londres: Sage.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.