La medición de la estructura socio-ocupacional a partir de lógicas deductivas e inductivas. Estudio para el caso del Aglomerado Gran Buenos Aires (Argentina) en el 2016

María Clara Fernández Melián

Resumen


La posición de los individuos en la estructura socio-ocupacional ha sido frecuentemente utilizada para dar cuenta de otras problemáticas sociales esenciales como los diferenciales en las condiciones de vida, la movilidad social e incluso las opiniones políticas pero requiere, previamente, ser tratada ella misma como objeto de investigación El presente artículo se propone contribuir al debate en torno a la medición de la estructura socio-ocupacional poniendo en diálogo dos formas de abordaje y clasificación social: por un lado, a partir de una propuesta de clasificación basada en la perspectiva teórico-metodológica de Susana Torrado considerada clásica en los estudios sobre este campo; y, por otro lado, mediante la exploración de los datos ocupacionales y la construcción de agrupamientos a partir de variables consideradas teóricamente pertinentes y utilizando técnicas de análisis multivariado. Se observa que las técnicas de análisis de correspondencias múltiples y de clasificación adquieren profunda pertinencia para el estudio de la estructura socio-ocupacional, en tanto permiten dimensionar el peso de las distinciones existentes en una población y las distancias entre los agrupamientos socio-ocupacionales en un contexto específico.  


Palabras clave


estructura socio-ocupacional, medición, técnicas de análisis multivariado

Texto completo:

PDF

Referencias


Adaszko, D. 2009. “El análisis de correspondencias desde adentro”. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina).

Bárcena Ibarra, A.; A. Prado y M. Abeles. 2015. Estructura productiva y política macroeconómica: enfoques heterodoxos desde América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

Baranger, D. 2009. Construcción y análisis de datos. Introducción al uso de técnicas cuantitativas en la investigación social. Misiones: Editorial Universitaria.

Beccaria, L. y R. Maurizio. 2008. “Mercado de trabajo y distribución personal del ingreso”, pp. 71-113, en Trabajo, Ingresos y Políticas en Argentina. Contribuciones para pensar el siglo XXI, editado por J. Lindenboim. Buenos Aires: EUDEBA.

Erikson, R. y J. Goldthorpe. 1992. The Constant Flux. A Study of Class Mobility in Industrial Societies. Oxford: Clarendon Press.

Cachón Rodríguez, L. 1989. ¿Movilidad social o trayectorias de clase? Elementos para una crítica de la sociología de la movilidad social. Madrid: CIS.

CEPAL. 2010. Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: CEPAL – Naciones Unidas.

Chávez Molina E. y N. Sacco. 2015. “Reconfiguraciones en la estructura social: dos décadas de cambios en los procesos distributivos”, pp. 287-312 en Hora de balance: proceso de acumulación, mercado de trabajo y bienestar, editado por A. Salvia y J. Lindenboim. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Cimoli, M.; G. Porcile; A. Primi y S. Vergara. 2005. “Heterogeneidad estructural, asimetrías tecnológicas y crecimiento en América Latina”, pp. 9-37 en Heterogeneidad estructural, asimetrías tecnológicas y crecimiento en América Latina, editado por Címoli. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Consejo Federal de Inversiones. 1989. Estructura social de la Argentina: indicadores de la estratificación social y de las condiciones de vida de la población en base al Censo de población y vivienda de 1980. Buenos Aires: CFI y CEPAL.

Costa Pinto, L. A. 1963. “Estructuras de Clases en Proceso de Cambio”, Desarrollo Economico, 3(1/2): 249-283.

Crompton, R. 1994. Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Madrid: Tecnos.

Di Franco, G. 2016. “Multiple correspondence analysis: one only or several techniques?”, Quality & Quantity,50(3): 1299-1315.

Fachelli, S. 2009. “Nuevo modelo de estratificación social y nuevo instrumento para su medición. El caso argentino”. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Filgueira, C. y C. Geneletti. 1981, “Estratificación y movilidad ocupacional en América Latina”, Cuadernos de la CEPAL, No.39.

Garcia Ferrando, M. 1989, Socioestadística, Introducción a la Estadística en Sociología. Madrid: Alianza.

Giddens A. 1998. “Estratificación y estructura de clases”, pp. 247-286, en Sociología, editado por A. Giddens. Madrid: Alianza.

Holland, M. y G. Porcile. 2005. “Brecha tecnológica y crecimiento en América Latina”, pp. 40-65 en Heterogeneidad estructural, asimetrías tecnológicas y crecimiento en América Latina, editado por M. Cimoli. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

INDEC. s/f. Principales indicadores del Mercado laboral, (enlace) http://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/sociedad/fichaeph.pdf

INDEC. 2003. La nueva Encuesta Permanente de Hogares de Argentina. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

INDEC. 2005. Clasificador Nacional de Ocupaciones. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

INDEC. 2011. Encuesta Permanente de Hogares. Conceptos de Condición de Actividad, Subocupación Horaria y Categoría Ocupacional. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

INDEC. 2015. Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Dominios de estimación y diseño muestral en la Encuesta Permanente de Hogares. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Le Roux, B. y H. Rouanet (eds.). 2005. Geometric Data Analysis. From Correspondence Analysis to Structured Data Analysis. New York: Kluwer Academic Publishers.

López-Roldán, P. y S. Fachelli. 2016. “Metodología de la Investigación Social Cuantitativa”. Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona, (enlace).

Marcos, M. 2012. “Más allá de los promedios: diferencias y especificidades intraurbanas. La estructura demo-espacial de la Aglomeración Gran Buenos Aires en el año 2001”. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires (Argentina).

MTEySS (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social). 2006. “Trabajo, ocupación y empleo. Especialización productiva, tramas y negociación colectiva”, Serie Estudios 4. Buenos Aires: MTEySS.

Neffa, J. C. (dir.); M.L Olivieri; J. Persia y P. Trucco, P. 2010. “Empleo, desempleo y políticas de empleo. La crisis de la relación salarial: naturaleza y significado de la informalidad, los trabajos/empleos precarios y los no registrados”, No.1, primer trimestre. Buenos Aires: CEIL-PIETTE-CONICET.

Novick, M. 2006. “¿Emerge un nuevo modelo económico y social? El caso argentino 2003-2006”, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 11(18): 53-78.

OIT (Organización Internacional del Trabajo). 2011. “La revitalización de la negociación colectiva en Argentina”, Notas OIT. Trabajo decente en Argentina. Buenos Aires: OIT.

Pinto, A. 1973. “Heterogeneidad estructural y modelo de desarrollo reciente de América Latina”, pp. 63-74, en Inflación: raíces estructurales, editado por A. Pinto. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Portes, A., y K. Hoffman. 2003. “La estructura de clases en América Latina: composición y cambios durante la era neoliberal”, Serie Políticas Sociales de la CEPAL, No.68. Santiago de Chile: CEPAL.

PREALC. 1978. Sector informal. Funcionamiento y políticas. Santiago de Chile: OIT.

Sacco, N. 2013. “Reconstrucción de la serie del nomenclador de Condición Socio-Ocupacional para los censos de 1991, 2001 y la Encuesta Permanente de Hogares”. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina).

Salvia, A. 2012. La trampa neoliberal. Un estudio sobre los cambios en la heterogeneidad estructural y la distribución del ingreso en la Argentina: 1990-2003. Buenos Aires: EUDEBA.

Salvia, A.; G. Comas; P. Gutiérrez Ageitos; D. Quartulli y F. Stefani. 2008. “Cambios en la estructura social del trabajo bajo los regímenes de convertibilidad y post-devaluación. Una mirada desde la perspectiva de la heterogeneidad estructural”, pp. 1-31 en Trabajo, ingresos y políticas en Argentina. Contribuciones para pensar el siglo XX, editado por J. Lindemboin. Buenos Aires: Eudeba.

Salvia A. y Quartulli D. 2011. “La movilidad y la estratificación socio-ocupacional en la Argentina. Algo más que un sistema en aparente equilibrio”, Revista Lavboratorio, 24: 56-78.

Sturm, R. y D. Nohlen. 1982. “La heterogeneidad estructural como concepto básico de la teoría de desarrollo”, Revista de estudios políticos, 28: 45-74.

Tokman, V. 2001. De la informalidad a la modernidad. Santiago de Chile: OIT.

Torrado, S. 1992. Estructura social de la Argentina, 1945-1983. Buenos Aires: De la Flor.

Torrado, S. 1998. Familia y diferenciación social. Cuestiones de método. Buenos Aires: Eudeba.

Torrado, S., Ariño, M., y Sacco, N. 2008. “Los clasificadores de la variable ‘ocupación’ en los censos de población de la Argentina de 1980, 1991 y 2001”, Serie Informes de Investigación, No. 16. Buenos Aires: Cátedra Demografía Social de la Universidad de Buenos Aires.

Wright, E. O. 1992. “Reflexionando, una vez más, sobre el concepto de estructura de clases”, Zona abierta, 59: 17-126.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.