Crisis económica y pauperización en la región metropolitana de Barcelona: una aproximación demo-espacial utilizando datos de Càritas (2005-2013)

Juan Galeano, Andreu Domingo, Albert Sabater

Resumen


Los años que siguieron al estallido de la crisis económica (2008) quedaron marcados por un intenso incremento de la pobreza, exacerbada, a su vez, por el retroceso de los mecanismos de contención del estado en un contexto de aplicación de las llamadas medidas de ajuste estructural, uno de cuyos principales efectos es la generación de población redundante. La gravedad de la situación contrasta con la escasa producción de series estadísticas territorialmente desagregada producidas por organismos oficiales que permitan a la comunidad científica sopesar su impacto a escala infra-municipal. En este trabajo evaluamos la expresión demo-espacial de la crisis sobre la Región Metropolitana de Barcelona utilizando datos de asistencia de Càritas cedidos al Centre d’Estudis Demogràfics. La metodología empleada combina el análisis descriptivo, la geo-codificación de la información suministrada por Càritas y el cómputo de indicadores de concentración espacial. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la pauperización de grupos de población que anteriormente se encontraban en una situación de desventaja, su extensión a otros grupos (ya sea en función de la edad o el lugar de nacimiento) y, finalmente, un doble movimiento de difusión y concentración territorial de la pobreza.


Palabras clave


crisis cconómica; pobreza; Cáritas; región metropolitana de Barcelona

Texto completo:

PDF

Referencias


Arranz, J.M. y O. Cantó. 2012. “Measuring the effect of spell recurrence on poverty dynamics—evidence from Spain”, Journal of Economic Inequality, 10(2): 191-217.

Ayllón, S. 2013. “Understanding poverty persistence in Spain”, SERIEs, 4(2): 201-233.

Agamben, G. 1998. Homo Sacer. Sovereign Power and Bare Life. Stanford: Stanford University Press.

Ajuntament de Barcelona. 2016. Distribució Territorial de la Renda Familiar Disponible per càpita a Barcelona.

Amin, A. 2012. Land of Strangers. Cambridge: Polity Press.

Appadurai, A. 2015. El futuro como hecho cultural. Ensayos sobre la condición global. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. 2005. Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

Blanchard, O. y D. Leigh. 2013. “Growth Forecast Errors and Fiscal Multipliers”, IMF Working Paper 13/1.

Beck, U. 1992. Risk Society: Towards a New Modernity. London: Sage.

Cantó, O., Gradín, C. y Del Río, C. 2012. Pobreza crónica, transitoria y recurrente en España. Revista de Economía Aplicada, 20(58): 69.

Caritas Europe. 2014. The European Crisis and its Human Cost. A Call for Fair Alternatives and Solutions. Brussels: Caritas Europe

Domingo, A. y J. Bayona. 2016. “Panoràmica de la immigració a Catalunya”. Pp. 10-45 en Informe sobre la integració de les persones immigrades a Catalunya, coordinado por G. Pinyol-Giménez. Barcelona: Generalitat de Catalunya i Obra Social “La Caixa”.

Eurostat. 2016. Europe 2020 indicators - poverty and social exclusion, (enlace).

Matsaganis, M. y C. Leventi. 2014. “The distributional impact of austerity and the recession in Southern Europe”, South European Society and Politics, 19(3): 393-412.

Muñoz de Bustillo, R. y J.I. Antón. 2015. “Turning Back before Arriving: The Weakening of the Spanish Welfare State”, pp. 451-506 en The European Social Model in Crisis: Is Europe Losing Its Soul?, editado por D. Vaughan-Whitehead. Cheltenham: Edward Elgar.

OECD. 2015. In It Together: Why Less Inequality Benefits All. París: OECD Publishing.

Özdemir, E., y T. Ward. 2010. The Persistent Risk of Poverty, Research Note 7/2010, European Commission, (enlace).

Piketty, T. 2014. Capital in the Twenty-First Century. Boston: Harvard University Press.

Sabater, A., J. Galeano y A. Domingo. 2013. “La transformación de comunidades mayoritarias y evolución de los enclaves étnicos residenciales en España”. Migraciones, 34: 11-44.

Save The Children. 2014. 2.826.549 Razones. La protección de la infancia frente a la pobreza: Un derecho, una obligación y una inversión. Madrid: Save the children publishing.

Stravides, S. 2015. “Normalización y excepción en la metrópolis contemporánea”. Pp. 107-126 en Enclaves de riesgo. Gobierno neoliberal, desigualdad y control social, coordinado por D. Ávila y S. García. Madrid: Traficantes de Sueños.

Tezanos, J.F. y V. Díaz-Moreno. 2015. “Otras dimensiones sociológicas de la desigualdad social”. Pp. 787-805 en España 2015. Situación Social, editado por C. Torres Albero. Madrid: CIS.

Walter, F. 2015. Catastrophes. Une histoire culturelle XVIe-XXIe siècle. Paris: Éditions du Seuil.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.