: Convocatoria de trabajos Vol.20 #Pensando con Otto Neurath. Ciencia, acción política y educación visual

En el año 2020 se cumplen 75 años del fallecimiento del filósofo, economista y sociólogo Otto Neurath (Viena, 10-XII-1882~Oxford, 22-XII-1945). Marxista heterodoxo, fue un miembro destacado del Círculo de Viena (1921-1936) y un pionero en el desarrollo de métodos de comunicación visual y de la educación popular con el desarrollo del sistema Isotipo (junto a la física y matemática Marie Neurath y los diseñadores gráficos Gerd Arntz y Erwin Bernath).

En su trayectoria intelectual se despliegan debates tan relevantes como el socialista (alrededor de la obra de Marx) o en torno al cálculo económico en el socialismo (frente a Hayek o Von Mises); sobre los juicios de valor (alrededor de Weber o Sombart); sobre la relación y articulación entre las ciencias naturales y sociales; el debate metodológico en las ciencias sociales o la relación entre teoría crítica y empirismo (debate con Horkheimer y la Escuela de Fráncfort).

Sus desarrollos en el campo de los lenguajes visuales y la pedagogía pictográfica son hoy una referencia clásica. La inmersión de las sociedades contemporáneas en las culturas visuales o el auge de las visualizaciones de datos ligadas al Big Data, recuerdan la relevancia del Isotipo como propuesta de comunicación gráfica pionera en la racionalización de información compleja y su representación visual de modo accesible.

La figura de Neurath también sigue presente hoy como referente de una posibilidad específica para la teoría crítica. En ese sentido, la reevaluación de su vínculo con la Escuela de Fráncfort nos permite ver a Neurath y su práctica bajo una nueva luz y como referente de un programa de trabajo —diferente pero fraterno — al formulado en su día por Horkheimer.

Sin embargo, su legado es prácticamente desconocido en el ámbito español. El objetivo de este número de Encrucijadas será, por tanto, estimular la reflexión sobre su legado intelectual y sobre los diversos ejes que conformaron sus líneas de trabajo. En concreto, sin ánimo de cerrar a otras posibles lecturas y perspectivas, se propone:

1) Mejorar el conocimiento en el ámbito hispanohablante de la obra de Otto Neurath. En este sentido se solicitan tanto análisis de su pensamiento en perspectiva sociohistórica o desde la sociología de la filosofía, como estudios que aborden una actualización o reevaluación desde una perspectiva contemporánea de los principales debates que atraviesan su trayectoria.

2) Publicar estudios y análisis capaces de estimular reflexiones fundamentadas sobre problemas epistemológicos y metodológicos en las ciencias sociales:

Ciencia y transformación social. Prácticas científicas y acción política. Modos en los que la ciencia puede contribuir a transformaciones sociales emancipadoras.

Enunciados observacionales y práctica sociológica.

Teoría crítica y empirismo.

3) Difundir estudios sobre temáticas y campos de conocimiento afines a la trayectoria de Otto Neurath:

Cálculo económico y economías no monetarias. Legados de los debates sobre el cálculo económico en el socialismo. Por ejemplo, estudios desde la economía ecológica y sostenibilidad.

La condición del museo en la sociedad contemporánea. Estudios culturales y museísticos, crítica institucional y crítica institucionalizada. Estudios curatoriales. Dispositivos visuales y multimedia, interacción y participación pública.

Divulgación científica y modos de involucrar a públicos no especializados.

Educación popular, pedagogías y educación de adultos.

Representación visual y comunicación gráfica. Legados del Isotipo. Estudios sobre métodos y técnicas de visualización en las ciencias sociales o el periodismo de datos. Análisis de prácticas concretas, estudios comparativos o reflexiones metodológicas.

La presente lista no es restrictiva y, en consecuencia, se considerarán todo tipo de propuestas vinculadas de algún modo a los ejes que atraviesan la trayectoria de Neurath. Desde el equipo editorial de Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, os invitamos al envío de trabajos académicos desde el campo de las ciencias sociales (sociología, historia, economía, ciencias políticas, antropología,…) y otras disciplinas afines (filosofía, cultura visual, historia y comisariado de arte, estadística, teoría del diseño gráfico, ciencias de la información o periodismo de datos…).

 

Fecha Límite para recepción de trabajos: 01/03/2020

Ver convocatoria  ||  Descargar PDF