: Convocatoria de trabajos Vol.19 #Entre movimientos e instituciones: prácticas, aprendizajes y límites del “asalto institucional”

Desde el inicio de la crisis económica y social de 2008, se han producido numerosos cambios y desarrollos políticos en el conjunto del Estado español: el 15M y sus ramificaciones, las diversas formas de movilización ciudadana (desde las Mareas a los Comitès de Defensa de la República), la aparición de nuevas fuerzas políticas (Podemos) y la centralidad de otras ya existentes (CUP), el surgimiento de las confluencias municipalistas, etc.

Todos estos elementos y acontecimientos dan cuenta del vertiginoso ciclo histórico que España ha atravesado a múltiples niveles durante los últimos años. Si bien hay indicios de que este proceso está entrando en una fase "fría", de la que desconocemos tanto su resolución como sus potenciales consecuencias, puede decirse que los últimos años han alterado profundamente y de manera irreversible el paisaje social, político, económico y cultural del Estado.

Este número monográfico tiene como objetivo proponer un balance del ciclo político estructurado en torno a la triada 15M-Municipalismo-Podemos, también denominado en ocasiones el «asalto institucional». En la medida en que este ciclo empieza a reconfigurarse en una dirección distinta a la inicialmente planteada, consideramos que se trata de un momento propicio para iniciar una tarea de evaluación, pero también de archivo, que permita destacar novedades, transformaciones, aciertos y errores de entre el conjunto de procesos que han tenido lugar.

En el centro de este análisis se sitúa la tensión entre movimientos e instituciones que ha caracterizado el ciclo político: sus efectos (tanto positivos como negativos), sus ramificaciones, sus canales de comunicación o las formas en que se ha concretado en la realidad cotidiana, entre otros aspectos. ¿Cuáles han sido los logros de este ciclo? ¿Qué aspectos y dimensiones han permanecido? ¿Cuáles han sido sus limitaciones y errores? ¿Se han producido cambios importantes y decisivos en las instituciones? ¿Qué diálogos y tensiones se han desarrollado entre la política institucional y la política de movimiento? ¿Qué prácticas, conceptos y debates han sido útiles a lo largo de este ciclo? ¿Qué aprendizajes y reflexiones podemos salvar de este ciclo para el medio y largo plazo?

Con este objetivo en mente, los coordinadores del número invitan al envío de artículos de investigación que traten alguno de los siguientes ejes u otros que puedan guardar relación con ellos:

  • Etnografías de movimientos e instituciones en el periodo estudiado (asambleas, ayuntamientos del cambio, nuevos partidos y grupos políticos, etc.).
  • Prácticas políticas institucionales que se hayan visto influidas por la actividad de los movimientos (culturales, mediáticas, de vivienda).
  • Procesos de mediación y traducción entre movimientos e instituciones, así como de los actores (tanto individuales como grupales) que hayan ejercido esta mediación (activistas, colectivos, etc.).
  • Investigaciones sobre las consecuencias para los movimientos sociales del “asalto institucional”
  • Estudios comparativos entre movimientos o instituciones del ciclo, así como de sus canales de comunicación (p.ej. comunicación entre confluencias).
  • Estudios comparativos entre movimientos o instituciones estatales y de otros estados o naciones (p.ej. América Latina, Sur de Europa, ámbito mediterráneo, etc.).
  • Estudios de caso y/o reflexiones desde la práctica que permitan reconsiderar o ampliar las nociones de “movimiento” e “institución”.

La presente lista no es restrictiva y, en consecuencia, se considerarán propuestas que analicen las relaciones entre movimientos e instituciones desde múltiples ángulos, siempre que se ajusten a la política editorial y a los requisitos de Encrucijadas.

 

Fecha Límite para recepción de trabajos: 01/07/2019

Ver convocatoria  ||  Descargar PDF